En marzo de 2023, cuando estaba en Islandia a 25 grados bajo cero surfeando y no en uno de mis mejores momentos, me saqué un vuelo a un destino tropical al que tenía bastantes ganas y no muchas expectativas. Sri Lanka fue el destino que más me sorprendió en cuanto a calidad de olas, playas, actividades a parte del surf, comida y ambiente… Este año tuve que repetir este viaje y ¡no dejó de sorprenderme!
EL VIAJE
Como siempre elijo una de mis compañías favoritas para volar hacia esa parte del mundo, QATAR Airways, que, como sabéis, dentro de la franquicia del billete (que suelen ser unos 30kg) podéis facturar maleta o bien el equipaje deportivo gratis, siempre compro el billete en la misma compañía y puedo añadir los puntos a mi tarjeta Iberia, ya que Qatar también pertenece al grupo OneWorld. Busco la mejor conexión desde Madrid, que es con escala en Doha, y suele estar muy bien el vuelo que llega a Colombo a las 2 a.m. Aunque sea un horario raro, hay mucho movimiento en el aeropuerto a esas horas. No pagas noche de hotel xD y aprovechas el primer día al completo.
La zona para surfear entre noviembre y mayo es la zona sur de Sri Lanka. Donde siempre me he quedado ha sido en Ahangama y alrededores. Se encuentra a unas dos horas y media de Colombo, la capital y dónde está el aeropuerto internacional. Ese trayecto se hace con un transfer local que se contrata previamente con el alojamiento donde os alojéis. Ese transfer suele salir por unos 60 euros. Si compartís con alguien, os saldrá más barato 🙂
Para viajar a Sri Lanka, se necesita un visado que os recomiendo que lo saquéis online unos días antes de viajar al país; así una vez aterricéis, solamente tendréis que esperar la cola de pasaportes e irá todo más rápido. También podéis sacar la visa de turista en llegadas, pero tardaréis más tiempo en salir por vuestras maletas. Aquí tenéis la info para el visado.
ALOJAMIENTO
En los últimos años, toda la zona de Ahangama se ha desarrollado mucho y hay cantidad de nuevos alojamientos para quedarse. Se encuentran muchos apartamentos y casas privadas que se pueden alquilar vía Airbnb o Booking, surfcamps con todo incluido en los que te adaptarás a un grupo y tendrás otras actividades a parte del surf diario y hotelitos con mucho encanto que dependiendo de la zona y lo que busques se pueden adaptar a diferentes presupuestos.
Mis recomendaciones <3
- Blue Waves Surf House Es un hotelito que abrió esta temporada 2024 y tiene un lugar privilegiado, además de mucho encanto. Justo en frente de la ola de Sion, que es una olla para niveles medios de surf muy divertida. Se encuentra a 5 minutos en moto/tuktuk del centro de Ahangama. Habitaciones nuevas con vistas increíbles y mucha paz. Los desayunos son muy buenos, y aunque no os alojéis podéis ir a probarlos; también varios días a la semana preparan cenas en el hotel para los huéspedes como bbq de pescado fresco, de carne y platos tradicionales. Ofrecen servicios de clases de surf diarias por si necesitaseis. Precio bueno para la calidad y situación, y también ofrecen habitaciones individuales por si viajáis solos…
- Ahangama Eco Villa: hotel local con piscina, muy cómodo, habitaciones amplias y muy limpias. Precios muy buenos. La gente que trabaja es súper amable. Se encuentra en la calle principal de Ahangama, a 2 minutos en moto/tuktuk hacia el interior. También se puede caminar hasta la playa de Ahangama en unos 8 minutos. Recomiendo contactar directamente con el alojamiento por Whastapp en el número que aparece en Google. Tienen dos casas, una más simple y otra mejor, y por Booking tienen las mismas fotos; puede dar lugar a confusión.
- La Point Surfcamp: uno de los mejores surfcamps en los que me he alojado. Yo no realicé las actividades en grupo, porque es más enfocado a niveles medios que necesiten clases o ayuda en el agua y está genial si viajas sólo, pero quieres tener todo organizado y conocer nueva gente. Normalmente, desde que llegas, te adaptas a las actividades del grupo durante la semana; por las mañanas siempre hay surf y después por las tardes, depende del día, te llevan a otras actividades más turísticas u otros planes guays que se pueden hacer por la zona. Dependiendo de tu nivel de surf, te separarán para las clases, pero las demás actividades son con todos los que estén en el surfcamp esa semana. Los desayunos, comidas y cenas son allí y están muy buenos. Mucha variedad de comida local y otros platos más occidentales. Las habitaciones están muy bien. Puedes compartir o incluso tener tu habitación individual con baño que te limpian y preparan cada día como en un hotel. Precio muy recomendable si hacéis la semana de surfcamp con todas las actividades incluidas.
- Good Story Nirbana: Si buscáis mucha paz, tranquilidad y vais a un viaje para descansar y en pareja o en familia, 100% os recomiendo este hotel boutique, que está en el corazón de Ahangama, a unos 5 minutos en moto/tuktuk de la playa. Las habitaciones son muy grandes, todo cuidado al máximo detalle. La villa cuenta con una piscina enorme, mucho verde y un jardín que te invita a pasar las horas de la tarde de mucho calor. En Nirbana tienen también servicio de restaurante muy bueno con platos muy cuidados. Relación calidad/precio buena. Desconectaréis al máximo y además tenéis a 5/10 minutos la vida más ajetreada de Ahangama.
SURF
Siempre me habían hablado de la zona de Ahangama para un nivel principiante o medio de surf, sin embargo, me sorprendió gratamente cuando descubrí que hay también olas de calidad y muy buenas condiciones para entrenar y pasarte los días en el agua con olas muy divertidas.
La temporada en esta zona, como os había comentado anteriormente, va entre los meses de noviembre a mayo, más o menos.
A partir de mayo, los vientos y swells son mejores en la zona sureste de Sri Lanka, en la bahía de Arugam Bay. Hay diferentes olas, pero la mejor es la que rompe en la misma bahía, una derecha muy larga. Yo no he tenido la suerte de que me cuadrase ningún swell para ir aunque estuviera fuera de temporada, pero dicen que es mucho más salvaje que Ahangama; tengo muchas ganas de poder ir :).
Es verdad que hay que surfear pronto y aprovechar las mañanas, ya que durante la temporada entre noviembre y mayo, el viento sale sobre el mediodía y aunque sigue habiendo olas, las condiciones son mucho más apetecibles por las mañanas.
Para el nivel principiante, lo mejor es la playa de Weligama. Está a unos 10 minutos de Ahangama en tuktuk/moto. Allí hay muchos hoteles y sitios para quedarse también, aunque sin duda yo me quedo con Ahangama. Es una playa muy amplia; tiene olas perfectas para la iniciación; incluso cuando se pone grande hay olas para surfear con picos divertidos, aunque no tiene mucha fuerza. Normalmente, todos los surfcamps y hoteles llevan ahí a sus clientes con menos nivel o que se quieran iniciar en el surf. Hay muchas escuelas locales que encuentras en la misma playa si viajáis por vuestra cuenta.
Después, desde Weligama hasta la playa de Kabalana, que es la última pasado Ahangama, te encuentras un montón de picos para diferentes niveles. Una vez lleguéis allí, iréis descubriendo todos los picos y os irán recomendando dependiendo las condiciones en que os encontréis. Muchas olas son perfectas para un nivel medio de perfeccionamiento, porque, aunque sean olas que rompen en pointbreak con fondo de roca, son suaves y abren, geniales para perfeccionar la línea en la ola y maniobras…
Si queréis estar acompañados en el agua, siempre es bueno contar con una escuela local para que al menos los primeros días vayáis descubriendo los picos y estéis más seguros en el agua.
Si ya tenéis más o menos un nivel y queréis perfeccionar con videocorrección, tengo un buen amigo que da clases durante la temporada en Ahangama. @nicokalli
Si necesitáis grabar o queréis videos de calidad surfeando, os dejo el contacto de un amigo local que tiene muy buen equipo y graba en Ahangama entre los meses de noviembre a mayo y también hace temporada en Arugam Bay que es la otra zona de Sri Lanka donde se surfea y os comentaba anteriormente… @samisurfphotography
¡Algunos de mis restaurantes favoritos!
El mejor Rice & Curry, que es uno de los platos tradicionales de Sri Lanka, en un restaurante local que lo lleva una familia, tanto para comer como para cenar, tenéis que ir a probarlo: Manori’s Kitchen.
Otro Rice & Curry y comida local con vistas al mar en Ahangama es Mermaid’s Kitchen.
Si después de tanto rice & curry y comida local queréis cambiar un poco, hay mucha oferta de nuevos restaurantes que están muy buenos y tienen mucho ambiente.
- LAMANA AHANGAMA: Mejor tortilla de patata que en muchos sitios en España; el bocata de calamares, las bravas, la tosta de jamón, las croquetas y de postre la tarta de queso. Sin duda, después de unos cuantos días comiendo local, si vais a Lamana, repondréis las pocas ganas que os queden de volver a casa, jjaja. Además, los jueves y los domingos hacen las mejores fiestas de Ahangama desde las 20h, local con mucho ambiente y un bowl de skate en la terraza, en el que podréis disfrutar probándolo o viendo el espectáculo de los que se tiran.
- BIG MIGHTY DELI: Hamburguesas muy buenas, local bonito con ambiente.
- VERTIGO PIZZERIA: Restaurante nuevo que abrió esta temporada; pizzas muy buenas en local agradable. Tenéis que reservar antes de ir.
- Surfing Wombats: Es otra pizzería con horno de leña; además de estar muy buenas, un día a la semana hacen concierto en directo y se llena de gente que luego se queda tomando algo.
- PERSIAN KITCHEN: Si echáis de menos una buena carne, en este restaurante que está a unos 20 minutos en moto/tuktuk de Ahangama, dirección Galle, tenéis buenos cortes de carne de ternera que los sirven en kebab, ¡increíble! y el sitio con encanto frente al mar. Merece la pena el paseo.
- East Felafel & More: Muy buenos precios, tipo kebab en pan de pita, mucho faláfel, ensaladas, comida perfecta entre sesiones de surf.
- Blue Portch: Restaurante frente a la ola de Rams, con un menú súper amplio y raciones enormes; muy buenos precios. Hay que dejar hueco para el postre y probar el brownie con helado de vainilla.
Y para desayunos o brunch hay muy buenos sitios. Mis recomendaciones:
- La tostada de bacon, huevo y aguacate con un buen café o el chocolate bowl con granola que te da energía para todo el día de surf en Dreamsea Surf Camp. Podéis pasar para desayunar o comer algo en el restaurante; el lugar es muy agradable en Ahangama con salida a la playa directamente.
- Un buen brunch en CACTUS Ahangama, los bagels, las tostadas, los paninis y muy buen café.
- Me encanta este sitio que os dejo aquí, KAFFI Ahangama, para ir a tomar un café con un postre (el BROOKIE) después de comer, también para un café rápido por la mañana. Os podéis bañar en el mar enfrente, que hay una playa preciosa y tienen mesitas bajas en arena para tomar el café.
- Meori: te montas tu bowl con los ingredientes que quieras, café con encanto y tienda. Precios más altos, pero el sitio está bonito.
Para ver el sunset, me encanta tomar algo desde cualquiera de los restaurantes con terraza en la playa de Ahangama, pero me gusta la esencia y el ambiente de CRUST; fue uno de los primeros que montaron.
Si queréis ver el sunset desde un faro con buenos cocktails y picando algo, tenéis que ir a LightHouse; tendréis que reservar o ir pronto para poder elegir el buen sitio para ver el sunset :).
Hay muchos restaurantes y cafés además de estos y no paran de abrir nuevos sitios, así que una vez allí ¡¡seguro que encontráis otras opciones muy buenas!!
Un poco de turismo en Sri Lanka
Además de surf y playa, toda la parte central de Sri Lanka es preciosa, con mucha naturaleza y actividades turísticas que podréis hacer para salir un poco de la zona de playa. 😉
En mi primer viaje, hubo tan buenas olas que no me dio tiempo a conocer mucho más que Ahangama, pero uno de los días me fui a uno de los parques nacionales a hacer un safari. Yo hice el de Udawalawe, no es privado, y es verdad que se ven muchos elefantes, algún cocodrilo con suerte, perros salvajes, buffalos y con muchísima suerte, que yo no tuve, el leopardo, pero hay varios parques nacionales más, el de Yala, por ejemplo, es más conocido, y al ser privado me comentaron que tienen a los animales más localizados, por lo que a veces se tiene más suerte y se ve el leopardo. Udawalawe era el más cercano a Ahangama y se hacía durante una mañana. Salir a las 4 de la madrugada para hacer las dos horas y media de coche hasta llegar al parque, safari de unas 3 horas y vuelta a Ahangama. Me lo organizaron en el mismo hotel con un grupo que ya iba. Pero os dejo el contacto de un chico local que os lo organiza todo con buenos precios. Katsun se llama.
En este segundo viaje que hice en abril, organicé con Katsun mi viaje para visitar el centro de Sri Lanka y hacer alguna actividad más turística y conocer otras partes del país.
Katsun nos recogió en Ahangama y el primer día hicimos el trayecto en coche de unas tres horas hasta Haputale; el trayecto fue muy bonito y paramos a ver varias cascadas por el camino. Una vez en Haputale cogimos el tren hasta ella. Katsun siguió con nuestras mochilas y nos esperó en la estación de ella. Los billetes se compran directamente en la estación donde empecéis vuestro trayecto y siempre hay que comprar en segunda clase. El trayecto es de una hora y es muy bonito, pero se ha puesto tan de moda que había demasiada gente en el tren, intentando hacer la foto que todo el mundo hace por fuera del tren, y apenas disfrutabas del paisaje de los arrozales porque las ventanas estaban todas ocupadas. Bueno, vivimos la experiencia al menos. Si queréis pasar por el puente de los nueve arcos y verlo desde el tren, tendréis que ir hasta la siguiente parada después de ella y podréis volver en el mismo tren de nuevo.
Esa noche dormimos en Ella, que es una de las ciudades principales en el centro de Sri Lanka, con muchos sitios para visitar cerca. Hay muchos restaurantes y hoteles; nosotras cogimos uno sobre la marcha en el centro del pueblo para esa noche con vistas a Adam’s Peak.
Al día siguiente nos levantamos pronto para hacer el hike de Little Adam’s Peak. Las vistas desde arriba a todo el valle son preciosas. Merece la pena y el trayecto entre ida y vuelta es de una hora.
Como el día anterior no habíamos visto el Nine Arch Bridge, Katsun nos recogió en el hotel después de volver del hike para ir a ver pasar el tren por el puente. Si hubiéramos sabido la cantidad de gente que se acumulaba allí, no habríamos ido, xD. Creo que es mejor coger el tren en ella e ir hasta la siguiente parada, ya que ves el puente desde el tren y me parece más bonito.
Después de pasar esos dos días más de turismo, nos volvimos a Ahangama. Se puede también seguir hasta Kandy, que es más al norte, una ciudad entre montañas, o hacer otras actividades más turísticas. En mis viajes, como mi prioridad es el surf, no aguanto más de dos días alejada del mar, jaja, así que dejo para la siguiente visita a Kandy…
Otros tips 😉
Yo no conduzco moto porque me da mucho miedo; en Sri Lanka la conducción no es la más segura y los autobuses van muy locos. Hay que ir con los 5 sentidos en la carretera. Podéis al llegar, preguntar en vuestro alojamiento por alquiler de moto para moveros por la zona cada día, es lo más fácil, pero si sois como yo, está la opción del TUKTUK, con conductores locales, están por todas partes y los paras en la carretera o hay paradas de tuktuk por zonas. Si os toca uno majo, guardaros el contacto y directamente ya vais quedando con él por Whastapp para todos los trayectos… Siempre hay que regatear con ellos. Pero los trayectos cuestan entre 1 euro y 1 euro y medio dependiendo de la distancia para moveros por la zona.
Un día visitaré la ciudad de Galle y su casco histórico; muy bonito todo lo que es el fuerte, sus calles y tiendas con mucha historia.
Visitar una «farmacia» con tratamientos de Ayurveda, y ¡para todo mal, un té Sahaman y listo!
Masajes en Spa Station Midigama.
Un día, ir hasta la playa de Hiriketiya a pasar el día, incluso está bien para pasar unos días allí. Olitas más para longboard y tranquilas en una playa preciosa. Tiene bastantes hotelitos en frente de la playa y hay bastante gente que se queda allí también.
Preguntas que respondo.
Estas son preguntas que me habéis hecho que no he respondido en la entrada, también algunas que se han repetido y explico mejor.
¿ES SEGURO VIAJAR SOLA?
¡Sin ningún problema! Yo he ido las dos veces sola, y después me he encontrado allí con amigos por casualidad y otros que viven allí, pero no hay problema, si vais a un alojamiento de la zona, conoceréis gente desde el primer minuto, hay mucha gente joven y también siempre en el ambiente del surf se crean grupos muy guays. Si os apuntáis a un surfcamp, haréis todo en grupo como comentaba anteriormente y ya lo tienen todo organizado, que es más fácil. Pero es muy seguro el país y la gente es muy acogedora. Te intentan ayudar siempre, aunque bueno, como en todos los sitios hay que ir con cuidado.
¿MEJORES ÉPOCAS PARA IR? ¿Está masificado?
Os comentaba anteriormente las épocas de cada zona. Los meses de más afluencia en Ahangama que quizá sí están más masificados estos últimos años son diciembre, enero y febrero. Yo he ido en marzo y en abril, que es un poco final de temporada y se está muy a gusto en cuanto a gente. En cuanto a surf, como hay muchas opciones y diferentes niveles, se reparte mucho la gente en los picos. Mala suerte es si no hay mucho swell, que al final se concentra la gente en los picos donde hay más olas.
¿CUÁNTOS DÍAS RECOMIENDAS IR?
Creo que lo ideal es ir dos semanas para que dé tiempo a disfrutar del viaje y poder hacer diferentes zonas. Lo más caro es el vuelo; luego la vida allí es bastante barata si sobre todo comes en sitios locales y organizas un alojamiento que se adapte a tu presupuesto. Por eso una vez allí, cuanto más tiempo puedas alargar, mejor, mínimo diez días, ya que el viaje, aunque no sea de los más largos, se pierde al menos un día en la ida y otro a la vuelta.
Si tenéis alguna duda o pregunta más, deja tu comentario 🙂
Espero os haya servido de ayuda, la verdad que desde el año pasado va a ser un viaje que repita siempre que pueda cada año 🙂
xxx
LUCÍA MARTIÑO.
Gracias Lucía por el currado de escribir todo. Me es de gran ayuda! Un abrazo!
Muchas gracias 🙂